Los amigos como "coartada"

Siempre se dice el que el pasto se ve más verde del otro lado de la verja. Existe un mito con relación a la vida de los solteros maduros que envidian muchos de los que están en otro estatus legal que no sea la soltería. El mito consiste en pensar que los solteros viven mejor que nadie, que salen constantemente y no son tan dados a asumir, ni desean responsabilidades de pareja. Es muy común escuchar la frase “si me llego a divorciar o quedar viudo, no hay quien me haga meterme en esto otra vez. Para muestra un botón”.

Recreando esa utopía o panacea, de los que llamaré para distinguirlos, “los comprometidos” (novios, casados, amancebados), aun los que están supuestamente felices, muchos quisieran participar en de vez en cuando de esa vida de solteros y aprovechan cualquier línea de fuga para dar sus escapaditas y respirar “aire puro” fuera del corral de vez en cuando. Estas personas no desean hacer cambios en su vida, sino simplemente poder disfrutar un poco de los dos mundos, ya que siempre hay algún amigo o amiga que se divorcia y ve como “los sopla el diablo” y se rejuvenecen. Lo penoso es como usan sus amigos como la mejor “coartada”.

Los comprometidos se las ingenian buscando pretextos para salir día de semana, -obviamente que los fines de semana son mas riesgosos- para darse unos traguitos y de paso ver que hay en la calle buscando lo que no se le ha perdido. Para conseguir el permiso de su salidera, piden a un amigo soltero que los llamen -preferiblemente cuando están con sus parejas- y les soliciten una reunion porque tienen tal o cual tema que tratar. Ellos inicialmente dizque se resistirán, pero obviamente terminarían sacrificándose por su amigo, luego de darle instrucciones de por donde andará (más o menos)y darle el número de teléfono de su pareja para que lo registre, por si llama, identifique el ID y no tome esa llamada. El chivo expiatorio que hace la invitación, queda como el amigo(a) instigador(a), el que saca a fulano o fulana de sus casillas, aunque pocas veces se vean la cara ese día o esa noche.

Tengo un amigo que recurría a esos truquitos, para tan mala suerte, que el día que le daban su libertad provisional algo le sucedía, y somatizaba sus nervios, padeciendo de graves problemas estomacales que le hacían devolverse temprano. Otro que metió el cuento de la emergencia de un compañero de colegio, se fue a un encuentro de su promoción universitaria y no hubo una sola mujer que no lo tageara en Facebook, poniendo un “me gusta” en cada foto, piropeando sus canas, sus libritas, lo bien conservado y sobre todo comentando que sigue siendo el hombre que mejor BAILA de la bolita del mundo!

Otro truco famoso de las féminas es darle fama de aburrida a tal o cual amiga, que solamente la llama para contarle problemas de salud o invitarla a círculos de oración. Así cuando el sale con sus amigos la incentiva a ella que llame a esa amiga en particular para que le de soporte.

A la verdad que se pudiera escribir mucho sobre este tema. Lamentablemente pocos tienen finales felices, ya que siempre se siembra desconfianza y pagan los justos por pecadores. Las anécdotas anteriores pueden parecer graciosas mientras no sea usted que este del lado de la verja del soltero y no se le imputen andanzas ajenas. Recuerde que el que no quiere botar a su pareja, por las razones que sea siempre necesita encontrar culpable a una tercera persona. Jamás botan a sus novios o novias sino a los amigos. Muchos solteros y solteras quedan con una fama de celestino(a), o una enemistad inmerecida solo por hacerle un favor a un amigo. Es un favor de tontos. No se gana una mala asa por así.

En el libro Manual del Guerrero de la Luz hay una reflexión que se ajusta al mensaje de este artículo. El guerrero baila con sus compañeros pero jamás transfiere a otros la responsabilidad de sus pasos.

Recommended Posts